Lumbreras

Situada en el valle del rio Lumbreras, aluente del Iregua, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, declarada parque natural en 1995.

LA LOCALIDAD

Lumbreras forma parte de la Comarca de Cameros, Camero Nuevo, en el Valle del Iregua. Lumbreras está situada en una soleada ladera sobre el río Piqueras. Fue, en otros tiempos, una próspera población conocida como "la corte de la Sierra", en la que vivían trece ricos ganaderos. Tiene un clima duro en invierno, por el frio, pero muy benigno y saludable en verano.

Sus calles y casas conservan aún parte de la arquitectura tradicional y numerosos escudos. Cuenta con una iglesia del siglo XVI dedicada a San Bartolomé, en la que se conserva un valioso órgano. A las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de San Martín, y sobre una peña se asienta la Ermita de la Virgen de la Torre.

HISTORIA

Edad Antigua.
Diferentes investigadores han señalado que la “Cultura de los Castros” fue la primera que se desarrolló en los montes de Lumbreras. Los restos  de Las Peñas de la Torre y del Castillo de Los Monjes, castro militar de la segunda mitad del siglo VII,  así lo acreditan. Y por los cronistas que acompañaban al ejército romano, se ha llegado a pensar que Lumbreras era “Lutia”, la población narrada por la Leyenda.


Edad Media.
Gran parte de la población de este municipio desciende de D. Sancho de Tejada, ya que gran cantidad de sus descendientes se quedaron en los alrededores del Solar de Tejada. Lumbreras, junto con Ortigosa y Treviño fueron dadas por Enrique II de Castilla (Trastámara) a D. Pedro Manrique de Lara el 3 de abril de 1366 (en privilegio el 8 de abril), como agradecimiento a sus servicios prestados frente a Pedro I El Cruel. Entre los personajes confirmantes de la escritura figuraba el obispo de Calahorra de entonces. Posteriormente los Reyes Católicos concedieron a los Manrique de Lara, por entonces Condes de Treviño, el título de Duque de Nájera (30 de agosto de 1482 en Córdoba), quedando vinculado Lumbreras al Nuevo Señorío.
Existe una carta del Duque de Nájera a sus vasallos de Lumbreras en 1533.


Edad Moderna.
La trashumancia tuvo en esta época una importancia considerable en toda la zona de Cameros y especialmente en Lumbreras, donde hubo una industria emergente en los siglos XV y XVI. Los efectos de la trashumancia en Lumbreras, en el XVII se pueden ver en el siguiente gráfico. No obstante, la época dorada, cuando a esta Villa se la llamaba la “Corte de Cameros”, fue el siglo XVIII.

Mapa de Lumbreras

 
  • Población: 169 habitantes
  • Altitud: 1183 metros
  • Superficie: 141,99 kilómetros cuadrados
  • Densidad: 1,19 hab./km2
  • Distancia a Torrecilla en Cameros: 26 kilómetros
  • Distancia a Logroño: 51 kilómetros
  • Vías de acceso: Se accede a Lumbreras desde Logroño: por la N-111 dirección Soria.

  •  

  • Núcleos de población:
    Formado por los núcleos urbanos de Lumbreras, San Andrés y El Horcajo.
  • Economía: La base de su economía en estos últimos años es la ganadería, los recursos forestales y el turismo rural.
  • Otras actividades: Explotación forestal y turismo.
  • Gestión del Parque: corresponde al Gobierno de La Rioja.

Carretras de acceso a Lumbreras

 
Parque de Sierra Cebollera

PARQUE NATURAL SIERRA DE CEBOLLERA

 
  •   El Parque Natural Sierra de Cebollera es sin duda uno de los espacios naturales privilegiados de La Rioja. Se encuentra ubicado en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo, a unos 50 kilómetros de Logroño por la carretera N-111. Tiene una extensión de 23.640 hectáreas que incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras, con las aldeas de San Andrés y El Horcajo, lo que significa una población conjunta próxima a los 500 habitantes.
    La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los "hoyos", en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera

ITINERARIOS VERDES Y SENDEROS

 
Mapa de Lumbreras