Nuestro Blog

Noticias y publicaciones referidas al Parque Natural, sus localidades, servicios, actividades, normativas, etc.
img
Micocebollera

¿Cuando salir a buscar setas?

Webtoria21 Marzo 2016, 10:29 am

Las setas necesitan disponer de humedad y calor suficiente para desarrollarse.  Por lo tanto, con las lluvias adecuadas podemos encontrar setas como las murgulas (Morchella spp.) en tierras bajas a partir de marzo o abril.

En tierras más elevadas, si las condiciones son favorables, podemos encontrar las mismas setas a partir de abril o junio.

Otras setas más buscadas como los rovellones (Lactarius sanguifluus) que crecen en zonas de montaña pueden empezar a nacer a partir de la segunda mitad de agosto y la cosecha puede prolongarse en condiciones favorables hasta bien avanzado el invierno.

En general, después de las lluvias, las setas tardan unos 21 días en producirse por lo que para encontrar una buena cosecha no se debería ir antes. Además las pocas setas que se puedan encontrar antes son pequeñas y todavía no han producido semillas.

 

¿Dónde encontrar las setas?

Es importante que el buscador de setas no experimentado vaya a buscar setas acompañado de un buscador experto que le puede enseñar el lugar donde habitualmente crecen, qué tipo de especies son comestibles, cuándo y dónde buscarlas.

En general, hemos de considerar que las setas pueden crecer tanto en la parte soleada como en la parte umbría del bosque. Si las lluvias no han sido demasiado abundantes, las setas crecen normalmente en las zonas más umbrías, mientras que con lluvias abundantes es mejor buscarlas en las zonas más soleadas.

Si las temperaturas son frías y especialmente cuando se recogen setas en invierno, éstas solamente pueden encontrarse en las zonas soleadas en las que no incidan los vientos fríos.

Las setas crecen en tipo determinado de bosque.

Para ampliar información sobre los principales tipos de bosque y las setas que podemos encontrar  CONSULTAR ESTE LINK

 

Un artículo de

botanical-online.com

Comentarios